PRIMER BIMESTRE |
Resolver problemas que impliquen multiplicaciones y divisiones de
números con signo
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Resolver
problemas que impliquen adición y
sustracción de expresiones algebraicas
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Reconocer y obtener expresiones algebraicas equivalentes a partir del
empleo de modelos geométricos
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Resolver problemas que impliquen reconocer,
estimar y medir ángulos, utilizando el grado como unidad de medida
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Determinar mediante construcciones las posiciones relativas de dos
rectas en el plano y elaborar definiciones de rectas paralelas, perpendiculares
y oblicuas. Establecer relaciones entre los ángulos que se forman al cortarse
dos rectas en el plano, reconocer ángulos opuestos por el vértice y adyacentes
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Establecer las relaciones entre los ángulos que
se forman entre dos rectas paralelas cortadas por una transversal. Justificar
las relaciones entre las medidas de los ángulos interiores de los triángulos y
paralelogramos
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Determinar
el factor inverso dada una relación de proporcionalidad y el factor de
proporcionalidad fraccionario
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Elaborar y utilizar procedimientos para resolver problemas de
proporcionalidad múltiple
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Anticipar resultados en problemas de conteo, con base
en la identificación de regularidades. Verificar los resultados mediante
arreglos rectangulares, diagramas de árbol u otros recursos
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Interpretar y comunicar información mediante polígonos de frecuencia
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Examen correspondiente a
los aprendizajes esperados del bloque 1
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SEGUNDO BIMESTRE |
Utilizar la jerarquía de las operaciones y los paréntesis si fuera necesario, en problemas y cálculos | |
Resolver problemas multiplicativos que impliquen el uso de expresiones algebraicas | |
Describir las características de cubos, prismas y pirámides. Construir desarrollos planos de cubos, prismas y pirámides rectos. Anticipar diferentes vistas de un cuerpo geométrico | |
Justificar las fórmulas para calcular el volumen de cubos, prismas y pirámides rectos | |
Estimar y calcular el volumen de cubos, prismas y pirámides rectos. Calcular datos desconocidos, dados otros relacionados con las fórmulas del cálculo de volumen. Establecer relaciones de variación entre diferentes medidas de prismas y pirámides. Realizar conversiones de medidas de volumen y de capacidad y analizar la relación entre ellas | |
Resolver problemas de comparación de razones, con base en la noción de equivalencia |
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Interpretar y calcular las medidas de tendencia central de un conjunto de datos agrupados, considerando de manera especial las propiedades de la media aritmética |
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Examen correspondiente a los aprendizajes esperados del bloque 2 |
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TERCER BIMESTRE |
Construir sucesiones de números con signo a partir de una regla dada. Obtener la regla que genera una sucesión de números con signo |
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Resolver problemas que impliquen el planteamiento y la resolución de ecuaciones de primer grado de la forma ax + bx + c = dx + ex + f, con paréntesis en uno o en ambos miembros de la ecuación, utilizando coeficientes enteros o fraccionarios, positivos o negativos |
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Reconocer en situaciones
problemáticas asociadas a fenómenos de la física, la biología, la economía y a
otras disciplinas, la presencia de cantidades que varían una en función de la
otra y representar esta relación mediante una tabla o una expresión algebraica
de la forma y= ax + b
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Establecer una fórmula que permita calcular la suma de los ángulos interiores de cualquier polígono |
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Conocer las características de los polígonos que permiten cubrir el plano y realizar recubrimientos del plano |
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Construir, interpretar y utilizar gráficas de relaciones lineales asociadas a diversos fenómenos |
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Anticipar el comportamiento de gráficas lineales de la forma y = mx+b, cuando se modifica el valor de b mientras el valor de m permanece constante |
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Analizar el comportamiento de gráficas lineales de la forma y = mx+b, cuando cambia el valor de m, mientras el valor de b permanece constante |
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Examen correspondiente a los aprendizajes esperados del bloque 3 |
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CUARTO BIMESTRE |
Elaborar, utilizar y justificar procedimientos para calcular productos y cocientes de potencias enteras positivas de la misma base |
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Determinar los criterios de congruencia de triángulos a partir de construcciones con
información determinada
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Explorar las propiedades de las alturas, medianas, mediatrices y bisectrices en un triángulo |
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Distinguir en diversas situaciones de azar eventos que son independientes. Determinar la forma en que se puede calcular la probabilidad de ocurrencia de dos o más eventos independientes |
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Interpretar y utilizar dos o más gráficas de línea que representan características distintas de un fenómeno o situación para tener información más completa y en su caso tomar decisiones |
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Interpretar y elaborar gráficas formadas por segmentos de recta que modelan situaciones relacionadas con movimiento, llenado de recipientes, etc.. |
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Examen correspondiente a los aprendizajes esperados del bloque 4 |
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QUINTO BIMESTRE |
Representar con literales los valores desconocidos de un problema y usarlas para plantear y resolver un sistema de ecuaciones con coeficientes enteros |
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Determinar las propiedades de la rotación y de la traslación de figuras. Construir y reconocer diseños que combinan la simetría axial y central, la rotación y la traslación de figuras |
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Representar gráficamente un sistema de ecuaciones lineales con coeficientes enteros e interpretar la intersección de sus gráficas como la solución del sistema |
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Distinguir en diversas situaciones de azar eventos que son mutuamente excluyentes. Determinar la forma en que se puede calcular la probabilidad de ocurrencia |
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