PRIMER BIMESTRE
|
Conocimientos
y habilidades: Identificar las propiedades del sistema de numeración decimal y contrastarlas con las de otros sistemas numéricos, posicionales y no posicionales.
|
|
Conocimientos y
habilidades: Representar números fraccionarios y
decimales en la recta numérica a partir de distintas informaciones, analizando
las convenciones de esta representación.
|
|
Conocimientos y habilidades: Construir sucesiones de números a partir de una regla dada. Determinar expresiones generales que definen las reglas de sucesiones numéricas y figurativas. |
|
Conocimientos
y habilidades: Explicar en lenguaje natural el significado de algunas fórmulas
geométricas, interpretando las literales como número generales, con los que es
posible operar
|
|
Conocimientos y habilidades:
Construir
figuras simétricas respecto de un eje, analizarlas y explicitar las propiedades
que se conservan en figuras tales como: triángulos isósceles y equiláteros,
rombos, cuadrados y rectángulos
|
|
Conocimientos
y habilidades: Identificar y resolver situaciones de proporcionalidad directa del tipo
“valor faltante” en diversos contextos, utilizando de manera flexible diversos
procedimientos
|
|
Conocimientos y habilidades:
Elaborar
y utilizar procedimientos para resolver problemas de reparto proporcional
|
|
Conocimientos y habilidades:
Resolver
problemas de conteo utilizando diversos recursos, tales como tablas, diagramas
de árbol y otros procedimientos personales
|
|
Examen
correspondiente a los aprendizajes esperados del bloque 1
|
|
SEGUNDO BIMESTRE |
Resolver problemas aditivos con números fraccionarios y decimales en distintos contextos. |
|
Resolver problemas que impliquen la multiplicación y división con números fraccionarios en distintos contextos. |
|
Resolver problemas que impliquen la multiplicación de números decimales en distintos contextos. |
|
Utilizar las propiedades de la mediatriz de un segmento y la bisectriz de un ángulo para resolver problemas geométricos. |
|
Construir polígonos regulares a partir de distintas informaciones. |
|
Justificar las
fórmulas de perímetro y área de triángulos, cuadriláteros y polígonos
regulares.
|
|
Identificar y resolver
situaciones de proporcionalidad directa del tipo “valor faltante” en diversos
contextos, utilizando operadores fraccionarios y decimales.
|
|
Interpretar el efecto de la aplicación sucesiva de factores constantes de proporcionalidad en situaciones dadas |
|
Examen del segundo bimestre |
|
TERCER BIMESTRE |
Resolver problemas que impliquen la división de números decimales en distintos contextos |
|
Resolver problemas que impliquen el planteamiento y la resolución de ecuaciones de primer grado de la forma x+a=b, ax=b, ax+b=c, utilizando las propiedades de la igualdad, con a, b y c números naturales o decimales |
|
Construir triángulos y cuadriláteros. Analizar las condiciones de posibilidad y unicidad en las construcciones |
|
Resolver problemas que impliquen calcular el perímetro y el área de triángulos, romboides y trapecios. Realizar conversiones de medidas de superficie |
|
Resolver problemas del tipo valor faltante utilizando procedimientos expertos |
|
Resolver problemas que impliquen el cálculo de porcentaje utilizando adecuadamente la expresión fraccionaria o decimal |
|
Interpretar y comunicar información mediante la lectura, descripción y construcción de tablas de frecuencia absoluta y relativa |
|
Interpretar información representada en gráficas de barras y circulares de frecuencia absoluta y relativa, provenientes de diarios o revistas y de otras fuentes. Comunicar información proveniente de estudios sencillos, eligiendo la forma de representación más adecuada |
|
Enumerar los posibles resultados de una experiencia aleatoria. Utilizar la escala de la probabilidad entre 0 y 1 y vincular diferentes formas de expresarla. Establecer cuál de dos o más eventos en una experiencia aleatoria tiene mayor probabilidad de ocurrir y justificar la respuesta |
|
EXAMEN DEL TERCER BIMESTRE |
|
CUARTO BIMESTRE |
Plantear y resolver problemas que impliquen la utilización de números con signo |
|
Resolver problemas que impliquen el cálculo de la raíz cuadrada y la potencia de exponente natural de números naturales y decimales |
|
Analizar en situaciones problemáticas la presencia de cantidades relacionadas y representar esta relación mediante una tabla y una expresión algebraica. En particular la expresión de la relación de proporcionalidad y=kx, asociando los significados de las variables con las cantidades que intervienen en dicha relación |
|
Construir círculos a partir de diferentes datos o que cumplan condiciones dadas |
|
Determinar el número PI como la razón entre la longitud de la circunferencia y el diámetro. Justificar la fórmula para el cálculo de la longitud de la circunferencia y el área del círculo |
|
Resolver problemas que impliquen calcular el área y el perímetro del círculo |
|
Explicar las características de una gráfica que represente una relación de proporcionalidad en el plano cartesiano |
|
EXAMEN DEL CUARTO BIMESTRE |
|
QUINTO BIMESTRE |
Utilizar procedimientos informales y algoritmos de adición y sustracción de números con signo en diversas situaciones |
|
Analizar los vínculos que existen entre varias representaciones (gráficas, tabulares y algebraicas), relacionando las representaciones que correspondan a la misma situación, e identificar las que son de proporcionalidad directa |
|
Resolver problemas que impliquen el cálculo de áreas en diversas figuras planas y establecer relaciones entre los elementos que se utilizan para calcular el área de cada una de estas figuras |
|
Reconocer las condiciones necesarias para que un juego de azar sea justo, con base en la noción de resultados equiprobables y no equiprobables |
|
Identificar y resolver situaciones de proporcionalidad inversa mediante diversos procedimientos |
|
Comparar el comportamiento de dos o más conjuntos de datos referidos a una misma situación o fenómeno a partir de sus medidas de tendencia central |
|
EXAMEN DEL QUINTO BIMESTRE DOSIFICACIÓN REGISTRATE |
|